Yunta: más que un amigo, un mentor

¡Súmate al cambio y conviértete en un mentor!



La dinámica en Yunta funciona así: un mentor, que es un adulto joven y amigo calificado, instruye a un mentee (niños y jóvenes en situaciones vulnerables) y busca lograr un cambio en un lapso de nueve meses. Las sesiones de mentoring se desarrollan desde el mes de abril hasta diciembre y las convocatorias para convertirte en mentor se dan entre octubre y noviembre de cada año. Lo que caracteriza a Yunta es precisamente esta relación que se entabla entre el mentor y el mentee, quienes desarrollan una complicidad única en las 15 sesiones programadas. 

La metodología de Yunta tiene cinco etapas:

1. Autoconocimiento: el niño conoce su yo interior
2. Autoaceptación: el niño se acepta tal y como es
3. Autoestima: el niño desarrolla amor por sí mismo
4. Proyecto de impacto social: en niño ejecuta una acción
5. Aspiración: el niño sueña y aspira a lograr sus metas e ideales

Fuente: Facebook/Yunta

La labor de los mentores resulta clave, pues impactan de manera directa en las y los pequeños que más apoyo necesitan. Es importante resaltar que gran parte de la motivación de este programa se debe a las altas cifras de violencia familiar que hay en nuestro país, así como la poca intervención del Estado en estos casos. Yunta pretende llegar a los menores de edad que se encuentran en esta situación vulnerable y a la vez darles la oportunidad de ver el mundo con otros ojos y de fortalecer su amor propio para que se sientan capaces de lograr cualquier cosa que se propongan.

Yunta tiene cuatro valores que considera clave para desarrollar este proyecto de manera efectiva:

1. Haz las cosas con alegría
2. Haz las cosas con el corazón
3. Sé flexible y adaptable
4. Aprovecha cada oportunidad de aprendizaje

Los mentees no son los únicos que se llevan un aprendizaje después de cada sesión. Los mentores también aprenden mucho de sus mentees al compartir experiencias, al intercambiar ideas, al participar de las dinámicas y demás actividades que Yunta tiene planificado. 

Este programa cuenta con cuatro proyectos en Lima y cinco en Arequipa. Además, en cada proyecto participan 25 parejas de mentores y mentees. Yunta en este 2017 busca impactar a más de 1000 personas, ¡y tú puedes ayudar en el impacto del 2018!
Si tienes entre 18 y 30 años, cuentas con disponibilidad de tiempo los sábados en la mañana (son cuatro horas por sesión, de 9am a 1pm) y vives en Lima o Arequipa, este voluntariado es para ti. 



¡Ya se acerca la convocatoria 2018 y no hay excusas para no brindarle un poco de tu tiempo a un mentee! Postula e infórmate aquí: http://yunta.org.pe/postula.html

Si te interesó este post, puedes encontrar más información sobre Yunta en http://yunta.org.pe/. También puedes seguir las actualizaciones de Yunta en su fanpage de Facebook y, si tienes alguna duda sobre la experiencia Yunta, puedes escribir a postula@yunta.org.pe 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Transformar y ser transformado

L.O.O.P: ¡Más conciencia, menos plástico!