Fotografiar cambia vidas
Cuando decidí dedicarme a la fotografía tenía dos cosas claras: sabía que quería expresar mis más profundos sentimientos (esos que me cuestan explicar en una conversación cotidiana) y sabía que quería contribuir a visibilizar distintas luchas.
Este año tuve la suerte de conocer al grupo "Voluntarios en Acción Perú" que funciona como un canal de encuentro entre distintas organizaciones sin fines de lucro con aliados y voluntarios. Así comenzó mi camino como fotógrafa en Juguete Pendiente, una de las mejores experiencias de mi vida.
Cuando todo cambia desde lo más profundo del alma
Los que amamos la fotografía, nos dedicamos a ella o la prácticamos como un hobbie; sabemos el esfuerzo que representa crear una foto que realmente nos haga sentir ese "¡WOW!" que significa que lo hemos logrado. No solo son habilidades técnicas, sino también sociales, saber llegar al corazón cada persona tras nuestro lente. Porque creo que las fotos son pura pasión y emoción, ¿de qué sirve una foto si no nos transmite nada?
Me moría de curiosidad por saber cómo otros compañeros experimentan el hecho de ser fotógrafos voluntarios, así que me anime a conversar con ellos. Aquí les cuento sus testimonios y reflexión:
- Jose Almonte comenzó con la intención de practicar y es que claro , la mayoría de este tipo de fotos podrían entrar en el género de fotografía callejera o documental, ambientes en dónde tenemos estar súper atentos para captar la escena perfecta. Lo que casi siempre ocurre es que la gente, los niños, las situaciones díficiles que atraviesan, se conviertan en enseñanzas de vida para nosotros."Muchas veces me olvido de tomar las fotos. Simplemente, me olvido", me contó Jose al intentar explicarme cómo el voluntariado impactó en su vida.
- Para Maria Angelica Salas ser fotógrafa voluntaria ha influido positivamente en su vida, cada vez que ve reflejados los lindos momentos que comparte con las personas en sus fotografías, siente magia pura. "Sales con el corazón llenito de amor" me dice y es verdad, pues como para ella para mi también es una de las mejores vivencias de mi vida, "es algo que solo lo puedes entender cuando lo experimentas tu misma".
- En cuanto a mi, me siento afortunada de tener una conexión especial con los niños, soy animadora infantil hace más de siete años y eso me ayuda muchísimo a la hora de hacer fotos. Si tuviera que elegir solo un momento, no podría. Pero, definitivamente lo que más me llena el alma; son los abrazos sinceros. Tengo tantos nombres en mi mente a los que le tendría que agradecer por todo el cariño que me han dado, que se que así como yo les abro todo mi corazón, ellos también lo hacen y los momentos que compartimos, son los que me hacen ser quien soy, los que me hacen mejorar como ser humano.
Si quieren ser fotógrafos voluntarios los invito a comunicarse con VEAP , el único requisito es estar 100% comprometido y con todas las ganas de ser solidario.
Un abrazo gigante!
Kamilla (@lapequedelaluna)
Comentarios
Publicar un comentario