Incentiva: comparte tu pasión
¡Incentivemos el arte!
En una publicación anterior ya había mencionado que todos podemos poner nuestro granito de arena para hacer del mundo un lugar mejor. Siempre hay algo que podemos hacer por el lugar en el que vivimos y este post trata justamente de eso: no quedarse nunca conforme y buscar entregar alguito más a quien más lo necesite.
Hace unos años tuve la oportunidad de participar en un proyecto llamado "Incentiva", dirigido por dos amigos míos de la universidad. Sí, estudiantes como tú o como yo pero que tomaron una decisión muy importante: decidieron poner su granito de arena.
Ignacio trabajaba como profesor de matemáticas en dos pequeños colegios particulares de Santa Anita. Al pasar los días se dio cuenta de algo que generó en él una preocupación: ambos colegios no le daban importancia (ni lugar) a la cultura y al arte. Entonces, al conversar sobre esto con su amigo Sebastián, ambos se propusieron una meta: robarle 15 minutos a unas cuantas clases a la semana para dar unas mini sesiones que promovieran el arte y cultura en las aulas de esos colegios.
Esto, como es de esperarse, no podrían hacerlo solos: necesitarían del apoyo y compromiso de otras personas que también tuvieran ganas de entregar un poco de su tiempo por una buena iniciativa. La idea era que cada voluntario eligiera un tema que le gustaría desarrollar con los escolares y acercarlos e incentivarles la pasión por el arte.
Incentiva ahora ha decidido trabajar varios proyectos, cada uno enfocado en un área específica. Este año están trabajando literatura y comprensión lectora de una manera dinámica con el programa-concurso "Yo sí entiendo". Aquí se escogen a cinco escolares por salón como representantes de su aula y ellos son los que trabajan a fondo cada libro de la mano de un voluntario en unas sesiones de 30 minutos a una hora aproximadamente. Cuando llega la etapa de la competencia, cada equipo debe tratar de sobresalir y expresar su conocimiento sobre lo que han leído y aprendido. La dinámica del concurso pregunta-respuesta busca atraer al escolar y generar confianza en él, además de recibir premios por el esfuerzo que han realizado.
Iniciativas como la de Ignacio y Sebastián nos inspiran y nos demuestran que si queremos hacer algo solo debemos luchar por ello. La cuota de compromiso que ellos y los demás miembros de Incentiva le ponen al programa es algo realmente admirable, y es lo que hace que el proyecto camine y siga tomando forma.
Así nos damos cuenta que nuestra obra de bien puede estar presente en lugares como nuestro vecindario o trabajo. No es necesario ir demasiado lejos para ser un Yanapiri (es decir, alguien que brinda ayuda), y mucho menos para convertirte en un agente de cambio.
Si te interesa saber más sobre la labor de Incentiva, este 26 y 27 de octubre se llevarán a cabo las dos finales del concurso "Yo sí entiendo". Serán dos full days llenos de alegría y buena vibra, ¡así que estás cordialmente invitado! Puedes dejar en los comentarios tu nombre completo y número de celular para ponerte en contacto con los chicos de Incentiva y que puedas formar parte de esta bella experiencia.
¡Nos vemos el 26 y 27 de octubre!
Comentarios
Publicar un comentario