¿Qué nos da el voluntariado?

¡Tú también puedes poner tu propio grano de arena y hacer del mundo en el que vives un lugar mejor!


A veces nos encontramos con personas que piensan que el voluntariado es una pérdida de tiempo y dinero. Piensan que es más un gasto que una ganancia, ya que al fin y al cabo no se recibe ninguna remuneración económica por la labor que se realiza. Pero, siendo sinceros, eso es lo único que el voluntariado no te puede dar.

Para mí, voluntariar significa dos cosas: 1) querer cambiar y/o aportar algo al mundo en el cual vives y 2) convertirte en una mejor persona. Empecemos por lo que nos da el número uno.

1) En busca del cambio

¿Hay cosas que ves a diario y te disgustan? ¿Alguna vez te has quejado sobre lo que debería o no debería hacer el alcalde de tu distrito o provincia? La respuesta a ambas preguntas es que seguramente sí te ha pasado, y eso normalmente viene acompañado de un sentimiento de impotencia. ¿Pero alguna vez te has puesto a pensar que tú también puedes hacer algo por eso que no te gusta?
Tal vez suena muy idealista, pero es cierto. Un pequeño cambio puede hacer una gran diferencia a largo plazo, y lo único que se necesita es que uno mismo se decida a actuar. Ser un agente de cambio. Y si piensas que la edad es un factor que limita tus posibilidades de impacto, mira a las hermanas Wijsen:

“Nuestra campaña para prohibir las bolsas de plástico en Bali”:



¿Viste que no es imposible? Es sorprendente como algo pequeño puede convertirse en algo tan grande. Para las hermanas Wijsen no hay límites, y tampoco debería haberlos para ti. Pero claro, eso solo se logra si le añades el ingrediente “compromiso” a tu fórmula, tal y como ellas lo hicieron.

2) Ser alguien mejor para un mundo mejor


Considero que este punto es una consecuencia del primero. Al comenzar a dar una parte de nosotros mismos, algo en nuestro interior empieza a transformarse. No solo llega a ti la gracia y felicidad de ayudar, sino que también te nutres al convertirte en un instrumento útil para el mundo en el cuál vives. Una pequeña acción, un pequeño cambio que venga de tu "yo interno", puede lograr muchas cosas. Recuerda que la vida siempre nos devuelve lo mismo (o a veces más) de lo que damos. Y todo cambio que iniciemos también llegará a más personas.



La palabra "yanapiri", en aymara, significa "ayudante, el que ayuda". El equipo de Yanapiri Perú considera que una cualidad imprescindible para realizar un voluntariado de manera exitosa es tener esas ganas de ayudar a tus seres queridos, comunidad y planeta. No hay que quedarse cruzado de brazos ante un mundo que necesita de nosotros mismos para mejorar. Te invitamos a inscribirte en los diferentes voluntariados que se publicarán en nuestra página, así como a contarnos tu experiencia para que más personas puedan inspirarse.

¡Únete y sé parte del cambio! 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yunta: más que un amigo, un mentor

Transformar y ser transformado

L.O.O.P: ¡Más conciencia, menos plástico!